jueves, 27 de octubre de 2011

Jornadas de Moda Yo Dona. Conferencias

Como ya os dije en el post anterior, el sábado 22 de octubre tuve la gran suerte de asistir a las Jornadas de Moda organizadas por la revista Yo Dona en colaboración con la Universidad Complutense.

A las 9.30 de la mañana ya había gente haciendo cola en la entrada del Museo del Traje, esperando a que se abrieran las puertas. Creo que todos los asistentes teníamos muchas ganas de disfrutar de un día entero dedicado a la moda, y más después de recibir el programa y saber quiénes eran los ponentes y los temas que iban a abordar.

Empezamos a las 10.00 con Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Dona. Durante su conferencia "El Evento de Moda: tipología y funciones", nos mostró a través de un vídeo todos los eventos que habían realizado en el año 2010.
Llegó un poco tarde y no dio tiempo a verlos todos. Una pena, ya que eran unas acciones de marketing muy interesantes y que habían alcanzado los objetivos deseados.


Después le tocó el turno a Javier Fernández de Angulo, ex director de la revista GQ, con su conferencia "Estrategia y Planificación del Evento".
Hizo un análisis muy interesante sobre el lujo y como deber ser vendido, rompiendo las leyes del marketing. Dejó claro que cuando una marca de lujo se anuncia, no intenta vender, si no crear una imagen de marca (ej. "Me gusta conducir" de MBW).
Además nos explicó los puntos clave para que un evento o una marca tengan éxito.

Después de un descanso de media hora en el que además pudimos disfrutar de un café Nespresso calentito (no os imagináis el frío que hace en el Museo del Traje), volvimos a nuestras cómodas butacas a disfrutar de la charla de Pedro Mansilla "Cómo llegar al nuevo consumidor". El periodista y sociólogo especializado en moda desveló las claves para llegar al nuevo consumidor.

Habló de las 4 tendencias actuales.
-Lujo: ya no se anuncia en revistas de lujo, si no en revistas de moda. Si el lujo no estuviera conectado a la moda moriría.
-Low Cost: los outlet empiezan a ganar terreno, ya no están vistos como "la ropa de marca que se pueden permitir los pobres". También dijo que las
marcas nos están acostumbrando a comprar únicamente en Low Cost, y casi siempre con descuentos.
-Arte: el arte y la moda siempre han estado ligados.
-Sostenibilidad: las marcas con mala conciencia intentan demostrar el por qué de los precios y el compromiso del lujo con la sostenibilidad.

Francisco López, director del curso, escenificó a continuación un "Storytelling" haciendo participar a los asistentes, de lo complejo a lo simple.

Después de otro descanso para comer, Jose Ignacio Simón proyectó en la pantalla gigante del Museo del Traje el último desfile de Ángel Shlesser, poniendo él la música en directo. Después nos explicó cómo se elige la música para un desfile para provocar reacciones, atacando al "pienso y siento".

La sexta conferencia fue "Comunicación de Eventos, antes durante y después". Toni Gasa, director de moda y belleza, explicó que hoy en día los eventos sólo tienen fines comerciales, y por eso es muy importante definir el motivo por el que se organiza, los objetivos y cómo se va a comunicar. Nos enseñó varios ejemplos de eventos que habían sido comunicados por bloggers, y las reacciones que provocaron.


La última conferencia a la que pude asistir (no pude quedarme a la octava), fue la que presentó Alex Puig de una forma muy dinámica y divertida.
En "Eventos y Redes sociales", explicó cómo ser uno mismo en las redes sociales y saber venderse con coherencia. Agradecimos los trucos sobre cómo posicionarse en el mundo online como marca, y nos quedamos con ganas de más, ya que se le echó el tiempo encima y no pudo acabar su ponencia.
Si duda, para mí fue la mejor.


Fue una jornada muy interesante que unió dos de las cosas que más me gustan: moda y marketing. Quiero repetir, y os recomiendo que si estas jornadas se vuelves a celebrar os apuntéis sin dudarlo, que merece mucho la pena y es dinero bien invertido.




9 comentarios:

  1. Que post tan interesante y útil! me lo he leido enterito! jajajaja
    Muaaaaaaaaaaa

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  2. que interesanteee

    http://realtrendstheshop.blogspot.com/

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  3. Hola guapa!
    La verdad es que parece que fueron unas jornadas muy interesantes y con ponentes que saben de lo que hablan.
    Un besazo!

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  4. Elena!! quiero saber esos trucosss!! :)
    jooo me das envidia tienen muuuy buena pinta las confernecias y este tipo de cosas en las que aprendes un montón son geniales!
    un beso
    Raquel

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  5. Qué buena crónica, me encanta!!!!!!!, espero algún día poder asistir alguna conferencia de estas... son interesantísimas! pero viviendo en Mallorca cruzar el charco... es carísimo! ajaja
    http://jugadora20.blogspot.com/
    xoxo
    P

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  6. Buena crónica elena! A la próxima vamos juntitas! Besos

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  7. guau! en una conferencia así se tiene que aprender muchísimo!! yo hoy he estado dando cosas de ese estilo en periodismo y comunicación, tienen que ser muy interesantes! y encima el ambiente se ve en las fotos que fue una pasada no? :)

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  8. Se ve interesantisimo!! de verdad , muchas conferencias, mucho por informarse!
    concuerdo contigo en cuanto a mis dos pasiones tambien son la moda y el marketing en si son cosas que me interesan mucho!
    ojala la hayas pasado divino y que hayas sacado muchisimas cosillas de ahi que te sirvan!!

    xoxo
    http://imagenesinspiracion.blogspot.com/

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  9. Q interesante Elena! Cómo pudiste ir? Me habría encantado, cuentame y me apunto contigo para la siguiente! :)
    Un beso guapa!

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¡Muchisimas gracias!